Noticias de mercados

ATENCIÓN: El material en la sección de noticias y analítica se actualiza automáticamente, el reinicio de la página puede hacer que el proceso de aparición de nuevo material sea más lenta. Para recibir materiales de forma operativa, recomendamos mantener la sección de noticias abierta constantemente.
Filtrar por pares de divisas
19.04.2024
14:55
El Dólar estadounidense opera lateralizado, con los mercados a la baja por las tensiones de Medio Oriente
  • Las tensiones de Medio Oriente volvieron a recrudecerse tras conocerse que Israel había atacado una base militar iraní.
  • El Índice del Dólar estadounidense se mantiene por encima de 106.00, aunque aumenta la presión para una ruptura por debajo.

El Índice del Dólar estadounidense (DXY), que sigue al Dólar estadounidense frente a una cesta de seis divisas principales, desciende y recorta las ganancias iniciales impulsado por los informes del ataque de Israel a Irán, confirmado por funcionarios estadounidenses. Mientras que los mercados están a la espera de los comentarios o titulares de Irán, los activos refugio están cediendo terreno tras las grandes entradas anteriores en el Dólar, el Yen japonés (JPY) y el Franco suizo (CHF). Cualquier retórica dura por parte de Irán podría provocar un resurgimiento de la demanda de activos refugio y nuevas ventas masivas de activos de riesgo.

En cuanto a los datos económicos, la agenda del viernes estará casi vacía, ya que sólo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, intervendrá en una conferencia en Chicago. Durante la mayor parte del día, los mercados se centrarán en cualquier noticia que llegue de Medio Oriente. En cuanto a las previsiones de tipos interés, si los precios del petróleo se mantienen elevados durante los próximos meses, la Reserva Federal (Fed) estadounidense podría tener problemas con la aceleración de la inflación debido al aumento del componente energético.

Resumen diario de los mercados: Estables por ahora

  • Las tensiones se recrudecieron en Medio Oriente después de que Israel atacara una base aérea militar iraní y provocaran una conmoción en los mercados de varias clases de activos, aunque se está produciendo cierta relajación:
    • Las acciones se desplomaron a la baja, aunque están lejos de mínimos.
    • Los bonos siguen en demanda, con rendimientos a la baja.
    • Tanto el Dólar como el Franco suizo y el Yen japonés registraron importantes entradas de capital, aunque ahora están empezando a registrar salidas.
    • En el sector de las materias primas, tanto el Brent como el crudo cotizan en números bajistas, después de haber subido mucho anteriormente.
  • Los mercados consideran que el ataque ha sido de poca envergadura, mientras que Irán ha declarado que no ve la necesidad de tomar represalias.
  • A las 14:30 GMT, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, participa en una sesión de preguntas y respuestas moderada en la Conferencia Anual SABEW 2024 de la Asociación de Periodistas de Negocios en Chicago.
  • Comentarios sorpresa de Edward Scicluna, miembro del Banco Central Europeo (BCE), que afirma que el BCE debería plantearse incluso un recorte de 50 puntos básicos en su próxima reunión, ya que la inflación va a situarse por debajo del 2%.
  • Los mercados de renta variable no se están comportando bien por la escalada en Oriente Próximo y cotizan en números rojos en general. Sin embargo, los futuros de las acciones europeas y estadounidenses se alejan de sus mínimos en la primera parte del horario de negociación europeo.
  • Según la herramienta FedWatch de CME Group, las expectativas siguen consolidando la idea de que la Fed no modificará su política monetaria en junio.
  • El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cotiza en torno al 4.59%, bastante estable tras un breve repunte hasta el 4.63% a primera hora del viernes.

Análisis técnico del Índice del Dólar estadounidense: Vuelta a la macroeconomía

El Índice del Dólar estadounidense (DXY) podría estar sufriendo cierta presión vendedora a pesar de la actual escalada de tensiones en Oriente Medio. Esto suena contradictorio, pero tiene sentido, ya que los precios de los bonos están subiendo, empujando a la baja los rendimientos y tanto el Yen japonés como el Franco suizo superan al Dólar en términos de entradas en la carrera hacia refugios seguros. El panorama es muy heterogéneo, y dado que los mercados ya han descontado los acontecimientos de esta mañana, el Dólar estadounidense podría descender un poco, con el DXY posiblemente retrocediendo modestamente por debajo de 106.00 al cierre del viernes.

Al alza, el nuevo máximo del martes en 106.52 es el nivel a batir. Más arriba y por encima del nivel redondo de 107.00, el DXY podría encontrar resistencia en 107.35, el máximo del 3 de octubre.

A la baja, el primer nivel importante es 105.88, un nivel fundamental desde marzo de 2023. Más abajo, 105.12 y 104.60 también deberían servir de soporte, con las medias móviles simples (SMA) de 55 y 200 días en 104.17 y 103.91, respectivamente.

Preguntas frecuentes sobre el Dólar estadounidense

¿Qué es el Dólar estadounidense?

El Dólar estadounidense (USD) es la moneda oficial de los Estados Unidos de América, y la moneda "de facto" de un número significativo de otros países donde se encuentra en circulación junto con los billetes locales. Según datos de 2022, es la divisa más negociada del mundo, con más del 88% de todas las operaciones mundiales de cambio de divisas, lo que equivale a una media de 6.6 billones de dólares en transacciones diarias.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el USD tomó el relevo de la libra esterlina como moneda de reserva mundial.

¿Cómo afectan al Dólar las decisiones de la Reserva Federal?

El factor individual más importante que influye en el valor del Dólar estadounidense es la política monetaria, que está determinada por la Reserva Federal (Fed). La Fed tiene dos mandatos: lograr la estabilidad de precios (controlar la inflación) y fomentar el pleno empleo. Su principal herramienta para lograr estos dos objetivos es ajustar las tasas de interés.
Cuando los precios suben demasiado deprisa y la inflación supera el objetivo del 2% fijado por la Fed, ésta sube los tipos, lo que favorece la cotización del dólar. Cuando la Inflación cae por debajo del 2% o la tasa de desempleo es demasiado alta, la Fed puede bajar las tasas de interés, lo que pesa sobre el Dólar.

¿Qué es el Quantitative Easing y cómo influye en el Dólar?

En situaciones extremas, la Reserva Federal también puede imprimir más dólares y promulgar la flexibilización cuantitativa (QE). La QE es el proceso mediante el cual la Fed aumenta sustancialmente el flujo de crédito en un sistema financiero atascado. Se trata de una medida de política no convencional que se utiliza cuando el crédito se ha agotado porque los bancos no se prestan entre sí (por miedo al impago de las contrapartes). Es el último recurso cuando es poco probable que una simple bajada de las tasas de interés logre el resultado necesario. Fue el arma elegida por la Fed para combatir la contracción del crédito que se produjo durante la Gran Crisis Financiera de 2008. Consiste en que la Fed imprima más dólares y los utilice para comprar bonos del gobierno estadounidense, principalmente de instituciones financieras. El QE suele conducir a un debilitamiento del Dólar estadounidense.

¿Qué es el endurecimiento cuantitativo y cómo influye en el Dólar estadounidense?

El endurecimiento cuantitativo (QT) es el proceso inverso por el que la Reserva Federal deja de comprar bonos a las instituciones financieras y no reinvierte el capital de los valores en cartera que vencen en nuevas compras. Suele ser positivo para el dólar estadounidense.

13:12
El USD/CAD esquiva la volatilidad geopolítica y cotiza con pocos cambios
  • El USD/CAD evita los peores excesos de volatilidad en los mercados por las supuestas represalias de Israel contra Irán.
  • La huida hacia la seguridad impulsó al Dólar estadounidense, pero el Dólar canadiense se benefició igualmente de la subida de los precios del petróleo.
  • Los diferenciales de tipos de interés siguen siendo un factor alcista para el par, ya que la Fed retrasa los recortes de tipos de interés previstos.

El USD/CAD cotiza en 1,3750 tras la caída del viernes. El par se ha resguardado de los peores excesos de volatilidad observados en los mercados, provocados por la escalada de la situación geopolítica en Oriente Medio.

El aumento de la aversión al riesgo tras los informes de los ataques de represalia de Israel contra Irán han apoyado el refugio seguro Dólar estadounidense (USD), junto con los otros sospechosos habituales: Oro, JPY, CHF.

Sin embargo, el impacto en el USD/CAD fue moderado debido al impacto del conflicto de Oriente Medio en el petróleo y a la sensibilidad del Dólar canadiense a los precios del petróleo.

Los precios del petróleo crudo WTI subieron más de un 4%, de 81,80 a 85,50 dólares, tras la noticia del supuesto ataque de Israel a Irán. Esto fortaleció al CAD porque el petróleo es el principal producto de exportación del país.

Sin embargo, más allá del conflicto entre Israel e Irán, según algunos analistas, se prevén otros factores que harán subir el precio del petróleo.

Uno de ellos es la lista cada vez más larga de países productores de petróleo a los que Estados Unidos podría imponer sanciones.

"Es probable que llegue menos petróleo de Irán y Venezuela al mercado en los próximos meses, ya que EE.UU. tiene la intención de endurecer las sanciones contra Irán y restablecer las sanciones contra Venezuela que se han suavizado", afirma Commerzbank en una nota reciente.

Commerzbank ve otros factores alcistas para el crudo en forma de restricciones continuas de la oferta de la OPEP+ y una mayor demanda general de gasolina debido a la probabilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) empiecen a recortar los tipos de interés antes de finales de año.

Desde la perspectiva del petróleo, las perspectivas favorecen al lado CAD del par USD/CAD, por lo que constituyen un factor bajista para el par.

Las perspectivas divergentes sobre los tipos de interés podrían dar respaldo al USD/CAD

El USD/CAD se mantiene en una tendencia alcista a corto y medio plazo a pesar del efecto negativo de los precios del petróleo.

La razón es la divergencia de perspectivas sobre la trayectoria futura de los tipos de interés en EE.UU. y Canadá. Los tipos de interés son un factor clave en el mercado de divisas, ya que el capital mundial tiende a dirigirse hacia donde los tipos de interés son más altos, en igualdad de condiciones.

Esto ha servido de soporte al Dólar estadounidense durante su reciente repunte de principios de abril y ha supuesto un impulso alcista para el USD/CAD.

En Canadá se espera que los tipos de interés bajen en verano, en un contexto de descenso de la inflación y ralentización del crecimiento, pero en EE.UU. ocurre cada vez más lo contrario.

En EE.UU., los datos macroeconómicos más sólidos, la inflación persistentemente alta y un mercado laboral tenso se consideran factores que probablemente mantengan los tipos de interés comparativamente más altos durante más tiempo.

La Reserva Federal, que preveía tres recortes de tipos del 0,25% en 2024 a principios de año, cuando la inflación era más baja, indica ahora que podría recortar los tipos sólo dos veces o tal vez una. Algunos funcionarios de la Reserva Federal están incluso señalando que el banco central debería mantener los tipos de interés en su nivel actual hasta que haya más pruebas de que la inflación está bajando.

Los indicadores del mercado sobre el número de recortes de tipos también han cambiado radicalmente, y ahora las probabilidades apuntan a que el mes más probable para que la Fed aplique un primer recorte de tipos es septiembre, cuando antes las expectativas se situaban en junio.

La situación en Canadá es muy diferente. La inflación sigue bajando y la probabilidad de que el Banco de Canadá recorte los tipos de interés un 0,25% en junio se sitúa en el 70%, según los analistas de Brown Brothers Harriman.

De hecho, el martes, el gobernador del BoC, Tiff Macklem, declaró que "hay cierto impulso a la baja en la inflación subyacente".

Los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) canadiense respaldan esta afirmación. Aunque la inflación general subió en marzo, del 2,8% al 2,9%, sigue por debajo del objetivo del 3,0% fijado por el BoC. Además, según Tradingeconomics.com, los principales impulsores fueron el aumento de los precios de la gasolina y la subida de los tipos de interés de las hipotecas estadounidenses que utilizan muchos propietarios canadienses.

Sin embargo, tanto el índice de Precios al Consumo (IPC) subyacente como el subyacente medio mostraron signos de moderación, hasta el 3,1% (el más bajo desde junio de 2021) y el 2,8% (igualando el mínimo de julio de 2021), respectivamente, según BBH.

 

08:54
Inflación en Japón: El IPC nacional sube un 2,7% anual en marzo, en línea con lo previsto

Según los últimos datos publicados el viernes por la Oficina de Estadística de Japón, el Índice de Precios al Consumo (IPC) nacional de marzo aumentó un 2,7% anual, frente al 2,8% de febrero.

El IPC subacente, que excluye alimentos y energía, fue del 2,6% anual en marzo frente al 2,8% anterior, mejorando el 2.7% previsto por el mercado.

Yen reacción

Tras los datos, el Yen se fortaleció frente al Dólar, provocando una caída en el USD/JPY a 153.59, su nivel más bajo en cuatro días. En la apertura europea, el par ha recuperado una parte de las pérdidas, cotizándose sobre 154.39, aún perdiendo un 0.16% diario.

01:32
Índice de Precios al Consumidor nacional (YoY) de Japón coincide con la previsión de 2.7% (marzo)

©2000-2024. Todos los derechos reservados.

El sitio es administrado por Teletrade D.J. LLC 2351 LLC 2022 (Euro House, Richmond Hill Road, Kingstown, VC0100, St. Vincent and the Grenadines).

La información presentada en el sitio, no es una base para tomar decisiones de inversión y es proporcionada sólo con fines informativos.

La empresa no atiende ni presta servicio a clientes residentes en Estados Unidos, Canadá y los países incluidos en la lista negra del FATF.

Resumen del sitio web AML

Advertencia de riesgo

La realización de operaciones comerciales en los mercados financieros con instrumentos financieros de margen, abre grandes oportunidades y permite a los inversores que estén dispuestos a correr riesgos a obtener altos rendimientos, pero al mismo tiempo conlleva un nivel de riesgo de pérdidas potencialmente alto. Por lo tanto, antes de comenzar a comercializar, se debe tomar de manera responsable a la cuestión de elegir la estrategia de inversión correspondiente, teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Política de privacidad

Uso de información: al usar completamente o parcialmente los materiales del sitio, el enlace a TeleTrade como fuente de información es obligatorio. El uso de materiales en Internet debe ir acompañado de un hipervínculo al sitio teletrade.org. Importación automática de materiales e información del sitio está prohibida.

Para cualquier duda o pregunta, póngase en contacto con pr@teletrade.global.

transferencias
bancarias
Realimentación
Chat en línea Correo electrónico
Arriba
Escoge tu idioma / localización